Translate

jueves, 30 de octubre de 2014

Discos duros SAS


                            SAS: Serial Attached SCSI                                    



                            



Serial Attached SCSI o SAS, es una interfaz de transferencia de datos en serie, sucesor del SCSI (Small Computer System Interface) paralelo, aunque sigue utilizando comandos SCSI para interaccionar con los dispositivos SAS. Aumenta la velocidad y permite la conexión y desconexión de forma rápida.

La organización que se encuentra detrás del desarrollo de la especificación SAS es la SCSI Trade Association. Se trata de una organización sin ánimo de lucro ubicada en California que se formó en 1996 para promover el uso y el conocimiento sobre SCSI paralelo.

La primera versión apareció a finales de 2003: SAS 300, que conseguía un ancho de banda de 3 Gbit/s, lo que aumentaba ligeramente la velocidad de su predecesor, el SCSIUltra 320 MB/s (2,560 Gbit/s). La siguiente evolución, SAS 600, consigue una velocidad de hasta 6 Gbit/s, mientras que se espera llegar a una velocidad de alrededor de 12 Gbit/s alrededor del año 2010.

Una de las principales características es que aumenta la velocidad de transferencia al aumentar el número de dispositivos conectados, es decir, puede gestionar una tasa de transferencia constante para cada dispositivo conectado, además de terminar con la limitación de 16 dispositivos existente en SCSI, es por ello que se vaticina que la tecnología SAS irá reemplazando a su predecesora SCSI.

Además, el conector es similar que en la interfaz SATA y permite utilizar estos discos duros, para aplicaciones con menos necesidad de velocidad, ahorrando costos. Por lo tanto, los discos SATA pueden ser utilizados por controladoras SAS pero no a la inversa, una controladora SATA no reconoce discos SAS.

                                                Beneficios de la tecnología SAS                                                             


Al fusionar el rendimiento y la fiabilidad de la interfaz serie con los entornos SCSI existentes, SAS aporta mayor libertad a las soluciones de almacenamiento sin perder la base tradicional sobre la que se construyó el almacenamiento para empresas, otorgando las siguientes características:
Acelera el rendimiento del almacenamiento en comparación con la tecnología SCSI paralela
Garantiza la integridad de los datos
Protege las inversiones en TI
Habilita la flexibilidad en el diseño de sistemas con unidades de disco SATA en un compartimento sencillo

                                           


Discos duros SAS: Son el reemplazo natural a SCSI. Disponen de una interfaz compatible físicamente con SATA, consumen menos energía, disponen de mejor rendimiento en condiciones de estrés que los discos sata y ofrecen una fiabilidad bastante mayor tras un uso intensivo como el que se le puede dar en un servidor de carga media. También ofrecen posibilidad de llegar a mayores velocidades rotacionales debido a los procesos más afinados de su fabricación.

                                                    Usos específicos del disco duro SAS                                                  

1.- Se utilizan principalmente para el almacenamiento de los sistemas operativos de red (Microsoft Server 2009, plataforma Linux Apache) y para servidores de grandes empresas.

2.- También un uso muy frecuente es el de guardar la información de usuarios en grandes empresas, en el ambiente doméstico no se utilizan.

                                                           Tipos de discos duros                                                                   

Los discos duros SAS viene en medidas de 3.5″ y 2.5″.

Disco SAS 3.5″

                                               

Disco SAS 2.5″
                                          .

                                                          Caracteristicas                                                                               

RPM: Revoluciones por Minuto, es el numero de vueltas que dan por minuto, este tipo de discos duros pueden llegar a girar a 7200 RPM, 10000 RPM, hasta 15000 RPM.

FSB: dependiendo de la version que sea los hay desde 600MB/s hasta 1.2Gb/s.

Capacidad de Almacenamiento: estos discos duros tiene la capacidad entre 72 GB a 4TB (4000GB) hasta los 8TB de almacenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario