Translate

lunes, 6 de octubre de 2014

kernel, kernel panic y posibles soluciones



                                 Kernel 


En informática, un núcleo o kernel (de la raíz germánica Kern, núcleo, hueso) es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo, y se define como la parte que se ejecuta en modo privilegiado (conocido también como modo núcleo).1 Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador.


                                     kernel panic



El kernel panic (en español: pánico en el núcleo) es un mensaje mostrado por un sistema operativo una vez detectado un error interno de sistema del cual no se puede recuperar. Los kernel panic usualmente proveen información de depuración que es útil sólo para los desarrolladores del sistema operativo.



              Posible soluciones ante un kernel panic



Posibles soluciones

Existe un archivo de configuración del sistema, sysctl.conf, donde podemos configurar este parámetro, una de las maneras de conseguirlo temporalmente puede ser escribiendo en la consola:

# echo "n" > /proc/sys/kernel/panic

Para comprobar que ha sido guardado el cambio, y que no está establecido su valor inicial (0, que lo desactiva), utilizamos:

# cat /proc/sys/kernel/panic

Donde n corresponde al número de segundos que han de pasar antes de que el sistema se reinicie. Para hacer este cambio permanente debemos configurar el archivo antes citado,etc/sysctl.conf, en el que añadiremos la siguiente línea: kernel.panic=n .Para indicar que, de nuevo han de pasar n segundos antes de que se reinicie el sistema. Como siempre, lo podemos hacer de varias maneras:

# echo "kernel.panic=5" >> /etc/sysctl.conf # /sbin/sysctl -w kernel.panic=n

Editarlo manualmente

sudo su gedit /etc/sysctl.conf (en vez de gedit puede ser vi o nano depende del editor de texto que se tenga por defecto)

MagicSysrq

Gracias a este conjunto de teclas somos capaces de mandar órdenes al kernel sin importar si el sistema está “colgado” La secuencia requerida para reiniciar correctamente un equipo sería:REISUB. Esto, traducido a los comandos que vamos a utilizar, sería algo tal que: Alt + Pet Sis | Sys Req + r Presionamos Alt + Pet Sis | Sys Req + e Presionamos Alt + Pet Sis | Sys Req + i Presionamos Alt + Pet Sis | Sys Req + s Presionamos Alt + Pet Sis | Sys Req + u Presionamos Alt + Pet Sis | Sys Req + b

El símbolo “|” se puede traducir por “ó”, por lo que: “Pet Sis | Sys Req” = “Pet Sis ó Sys Req”.Mas informacion sobre MagicSysrq

No hay comentarios:

Publicar un comentario